sábado, 4 de septiembre de 2010

Respuestas al Parcial



1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Una valla publicitaria de Tigo, claro o movistar sí son transobjetos cuando su anuncio no es

simplemente un letrero o solamente un logo; tal como indica Salvador Aburto Morales,

Como transobjeto – por deducción -, lo estético - del Arte - puede ser comprendido

también como un fenómeno configurado por el sujeto social, pero que suele

ser reflejo de lo individual o psicológico, de lo trascendente y de lo vanal, de lo objetivo y de lo subjetivo, como suele ser la vida misma. Pero además, también puede convertirse en único e irrepetible, cuando guarda correspondencia con el sentido del Ser, secuencia y consecuencia de la aprehensión y recreación sensibles del

mundo.”

Cada sujeto en su manera de percibir las cosas, percibe el anuncio de manera subjetiva o desde su punto de vista, siendo influenciado por factores de la vida cotidiana, según su manera de vida el sujeto analiza lo que le quiere dar a entender la estética del anuncio.

Otros factores que influyen también son los detalles en fotografías, gráficas, y personas que aparecen en los anuncios.

En los anuncios de las compañías celulares hay mucha influencia

de vanidad, ya que casi siempre muestran lo más

reciente en tecnología lo que hace despertar un interés en los sujetos por adquirir los

productos.


La mayoría de anuncios de tigo, claro o revistar son estéticos, es una guerra de creatividad cada campaña publicitaria que lanza cada compañía,

y en la mayoría de anuncios estéticos la población difiere en su entendimiento (psicológico) lo que quizo transmitir ese mensaje.


2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

La sensibilidad se

comunica, en temas como el asesinato de pilotos, con empatía, haciendo sentir o

mostrando lo que las familias de los pilotos sufren por la pérdida de un esposo, un padre o un hijo, un piloto de bus. En el caso puntual de mi afiche, se

trata de despertar un sentimiento de preocupación o terror al ver el paisaje tenebroso que tiene de fondo, también

puede ser empatía en el caso que sea una denuncia a las autoridadaes, para que se pongan en los zapatos de los

que viajamos en bus y vean lo que sentimos cada vez que abordamos los buses urbanos. El arte se comunica con la

originalidad y creatividad con que se hará llegar el mensaje, lo cual incluye las

fotografías, lenguaje creativo, diseño y otros elementos.

3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.

En resumidas cuentas, el arte es una forma de comunicación, los sujuetos entienden el arte como ellos lo perciban

psicológicamente, de un objeto se pueden obtener múltiples "estados espirituales" en

los individuos, tal como sucede con los anuncios de televisión, imágenes abstractas, esculturas,

etc.

La teoría es cierta, el arte es comunicación, pues transmiten

sentimientos a las personas, no solo el idioma o el lenguaje es comunicación, en la vida cotidiana hay muchas cosas que son arte y nos transmiten sentimientos, cuando nos hablan el lenguaje kinésico puede llegar a decirnos más que las palabras, los gestos, las mímicas.

4. Cuáles son los límites estéticos que deben tener un spot de televisión, un spot de radio, un afiche, una valla o un mupi?

Los límites estéticos son dependiendo del lugar, país o cultura a la que va dirigido el mensaje, o que sea un mensaje tan objetivo que sea comprensible al 100 por ciento en todo el mundo. El sujeto que percibe el mensaje estético lo vuelve subjetivo de acuerdo a su manera de vivir la vida, sus experiencias o vivencias, y sus sentimientos. Anuncios artísticos pueden ser hasta con contenido abstracto, pero muchas veces puede no ser comprendido hasta que se le explique detalladamente. Pero también en temas como el del afiche, de violencia o asesinatos, debe haber un límite ético que no permita caer en amarillismo, sino que con creatividad pueda enviarse el mensaje sin necesidad de mostrar imágenes antiéticas, esto también aplicaría en otros temas como el buen lenguaje.

5. Es cierto que la comunicación también es Arte. No queremos comentarios, esperamos argumentaciones.

La comunicación es arte, no nos comunicamos únicamente a través de las palabras, hay un sin fin de detalles que transmiten sentimientos, los gestos de nuestro rostro, cuando estamos enojados, una sonrisa, etc.

Una imagen, una película, un reportaje, la música transmiten sentimientos y son diferentes formas que los humanos utilizamos para comunicarnos o para transmitir ideas.

“Como trabajo corporal, ahora ya no sólo exclusivo de la danza, dice Ramos que ésta “rescata por un momento al hombre natural que yace enterrado bajo una espesa costra de civilización.” Desde su “Filosofía de la Vida Artística”, propone de esta manera, una estética para “la multiplicidad de las manifestaciones artísticas”, un asunto implícito como demanda para nuestro marco teórico. Por lo que sus conceptos también se verán renombrados y reconfigurados desde los predominante de la comunicación en el Arte, aspectos que se refieren a la interacción sensible de los seres humanos y su configuración estética.”

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