sábado, 11 de septiembre de 2010

Estructura del mal gusto o Arte Kistch

Según Umberto Eco en Apocalípticos e integrados, refiriéndose a la estructura del mal gusto indica que “En ocasiones su reconocimiento es instintivo, deriva de la reacción indignada ante cualquier manifiesta desproporción, ante algo que se considera fuera de lugar”

Tomando como base lo anteriormente indicado por Umberto Eco, yo considero como la escultura más fea de las que vi en el Boulevard del Aeropuerto la denomina “Inesperada exposición a la atmosfera”. Esto debido a que en mi percepción veo dos rocas o piedras gigantes sin pulir que alguien quiso unir con varios cilindros de acero y que lo dejó incompleto.

A comparación del resto de esculturas, esta fue la única que, en mi punto de vista, estaba casi sin moldear, he visto piedras casi similares en montañas o cerros, hasta la escultura denominada “Attila Rath Geber” tenía, en mi punto de vista, bastantes molduras y tallados.


Ahora tomando en cuenta el concepto de belleza de Umberto eco, la belleza no es un concepto absoluto ni puede plantearse en términos atemporales. “Varía extraordinariamente en función de los tiempos, de las modas, de las épocas, de las culturas.”

Yo considero que la escultura más bella entre las que visitamos en el Boulevard del aeropuerto es “Simbiosis” porque es la única que se mira bien acabada, pulida y tallada. Además que transmite sentimientos en la persona que la ve.

Quizá esta escultura sea para varios la más bella debido a que estamos influenciados, en nuestra cultura y nuestros tiempos, por la idea que lo bello es así.

ARTE KISTCH


"Si se admite que una definición del Kitsh podría ser comunicación que tiende a la provocación del efecto, se comprenderá que, espontáneamente, se haya identificado el Kitsch con la cultura de masas; enfocando la relación entre cultura 'superior' y cultura de masas, como una dialéctica entre vanguardia y Kitsh. "

"La industria de la cultura, destinada una masa de consumidores genérica, en gran parte extraña a la complejidad de la vida cultural especializada, se ve obligada a vender 'efectos ya confeccionados', a prescribir con el producto las condicones de utilización, con mensaje a las reacciones que éste debe provocar. Por consiguiente, mientras la cultura media y popular no venden ya obras de arte, sino sus efectos, los artistas se sienten impulsados por reacción a insistir en el polo opuesto: a no sugerir ya efectos, ni a interesarse ya en la obra, sino en el 'procedimiento que conduce a la obra'."

En este extracto de Apocalipto e integrados de Umberto Eco, se puede mencionar al arte Kistch es influenciado por la cultura de las masas, los medios de comunicación nos indican lo que es bello para que sea consumido y así nos volvamos consumistas de algo aque no es arte pero que lo vemos como arte si los medios de comunicación así nos lo pintan.

"Kitsch en un contexto cultural donde el arte sea considerado no como técnica inherente a una serie de operaciones diversas (que es la noción griega y medieval), sino como forma de conocimiento, operada mediante una formatividad en sí misma, que permita una contemplación desinteresada. En este caso, toda operación que tienda, con medios artísticos, a fines heteronómicos, cae dentro de la rúbrica más genérica de una artisticidad que actúa en varias formas, pero que no puede ser considerado como arte en el sentido más noble de la palabra, ya que no es difrutable por el simple gusto de formar que en él se manifiesta, sino que es ante todo deseable por su comestibilidad".

En este otro fragmento de Umberto Eco queda mejor explicado, lo que nosotros pensamos que es Arte, porque los medios masivos así nos lo quieren hacer ver, es solo consumismo que nos gusta porque es nuestra "comestibilidad".

Creo que un ejemplo puede darse en la música, en ritmos que antes se consideraban "callejeros" y ahora hasta existen como categorías musicales para ser premiados en diversos certámenes, porque los medios de masas así lo han difundido, lo han mencionando como "arte" y sigue siendo el mismo ritmo que hace décadas hasta se consideraba indecente.


No hay comentarios: